Publicaciones y videos patinaje

Patinaje organizó gran festín

 

 http://www.elgrafico.com/gama-deportiva/25-gama-deportiva/14013--patinaje-organizo-gran-festin.html

 

Patinaje también celebró el olimpismo. / FOTO ROBERTO FLORES, EL GRÁFICO.

SAN SALVADOR. El patinaje salvadoreño tuvo su jornada de fiesta en el mes de la cuarta edición del Festival Olímpico que el COES celebra junto a sus federaciones miembros. El espíritu olímpico, la llama de la competencia y hambre del triunfo se denotó en los más de 200 competidores que colmaron las instalaciones del polideportivo El Polvorín.

Según el director técnico de la Federación Salvadoreña de Patinaje, Marcos Mirabal, este tipo de eventos enriquecen tanto a su representación como al mismo atleta, ya que permite a los más experimentados foguearse en pro de mejorar sus marcas antes de ir a los eventos internacionales; mientras que a los que inician, adaptarse a las exigencias del deporte y despuntar en la lucha por engancharse una plaza federada.

“De acá salen los tres que se clasificarán a una base de entrenamiento. Tres por sexo, de 15 años y más. Aparte que este es un fogueo que van a tener previo al evento Panamericano y como la inscripción es abierta, el que quiera se puede incorporar a las diferentes pruebas”, dijo el DT.

Mirabal destacó que se impulsa el plan de masificación del INDES, aunque esto, por falta de recursos. “El mayor número de atletas son de escuela básica; no tenemos más deportistas por especialización en carrera porque los materiales para competir son caros ”, añadió.

PATINAJE CELEBRA EL MES OLIMPICO

 

http://comiteolimpicoesa.com/coes_gral/noticias/538-cpjun16.html

 

Domingo, 12 de Junio de 2011 19:30


Hoy por la mañana con la participación de 162 patinadores de escuelas básicas y 46 de especialización y carrera, la Federación Salvadoreña de Patinaje realizó el Festival Olímpico en el patinódromo nacional, dentro del Complejo Deportivo El Polvorín.

“Tenemos muy buena participación, los niños están muy contentos y las competencias se están realizando en armonía todos celebrando en junio el mes olímpico y colaborando con el Comité desde hace varios años en esta celebración” expresó Marcos Mirabal, entrenador nacional.

En total fueron 4 pruebas las realizadas, 2 en carreras y 2 de escuelas básicas, en todas las categorías, con la participación de siete clubes que la federación tiene a nivel nacional y que forman parte de las bases del patinaje.
 

Las Delicias toma ventaja

Las Delicias dominó el primer Festival de Escuelas Básicas de patinaje con 81 puntos.

  

Festival. Un total de 200 niños entre cinco y 13 años compitieron en el Festival de Escuelas Básicas de Patinaje.

  

Foto de LA PRENSA/Rony González

Festival. Un total de 200 niños entre cinco y 13 años compitieron en el Festival de Escuelas Básicas de Patinaje.

 

ediciones se han desarrollado del Festival de Escuelas Básicas, justa que desde 2002 forma parte del programa de masificación e identificación de talentos de la Federación Salvadoreña de Patinaje.

 

 

 

Escrito por GN3
Lunes, 31 enero 2011 00:00

Benjamín López

accion

 

 

Con abrumadora ventaja, Las Delicias-Cafetalón ganó el Festival de Escuelas Básicas de Patinaje, una de las competiciones orientadas a la búsqueda de talentos y fomento del deporte de los rodos.

 

La actividad se desarrolló en el estadio Las Delicias y reunió a las mejores escuelas nacionales, entre ellas FUSALMO, Patin Racing, Santa Lucía, Chinameca y Las Delicias-Cafetalón.

 

La escuela con sede en Santa Tecla y que se ha proclamado campeona en los dos últimos años aseguró el primer lugar tras acumular 81 puntos para iniciar con pie derecho la defensa del título.

 

Detrás la escuela tecleña quedó FUSALMO, con 45 unidades, y Patin Racing, con 30. En las dos últimas casillas se ubicaron Santa Lucía y Chinameca, con 17 y seis puntos, respectivamente.

 

De acuerdo con el entrenador Marcos Mirabal, por el aporte de atletas a las diferentes selecciones nacionales, estas escuelas son uno de los semilleros del patinaje. “Es el futuro del patinaje, el 80% de los patinadores de carrera proviene de las escuelas. Están en ruta con la línea de la masificación”, enfatizó el entrenador nacional.

 

Por FUSALMO figuraron en el listado de campeones Ivonne Nóchez y Emmanuel Barahona en la prueba de habilidades de la categoría 5-6 y 7-9, respectivamente.

 

Durante la justa, Rafael Mejía, presidente del patinaje, anunció la firma de un convenio con la Alcaldía de Santa Tecla mediante el cual impulsarán un programa de desarrollo del deporte de los rodos en ese municipio.

Según Mejía, el acuerdo involucraría además de la federación y comuna, al COES y al INDES

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 31 de Enero de 2011 19:00

INICIO EL I FESTIVAL BASICO DE PATINAJE

patinaje 300111

 

 

Infantes desde  5 años hasta más de 13 años participaron en el I Festival  de Escuela Básica de Patinaje, que organizo la Federación Salvadoreña de Patinaje y la Alcaldía de Santa Tecla, donde más de 200 atletas dieron lo mejor de sí con sus habilidades, resistencia y reacción en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla, el pasado domingo 30 del presente
 

Con la presencia de los Clubes de  Patinaje de Chinameca, El Polvorín, FUSALMO, Santa Lucia, Las Delicias y el Cafetalón, inició el I Festival. En la Inauguración presidieron el Lic. Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla, el Ing. Rafael Mejía, Presidente de la federación, Lic. José Enrique Posada, del Ministerio de Educación y el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA.

 

“Queremos impactar positivamente en niños y jóvenes y la inversión que hacemos en ustedes no es gasto, es inversión, que precioso es ver a nuestros niños  que desarrollan su talento y destreza, queremos multiplicar esta práctica tan hermosa, no solo para Santa Tecla, si no para el país”, indicó el Lic. Ortiz.

 

Por su parte, el Ing. Palomo manifestó “en primer lugar debemos darle gracias a Dios, a sus padres de familia, que sin ellos no podrían estar acá ustedes queridos atletas, al MINED, a la federación de patinaje por organizar estos eventos, el deporte no lo hace un gobierno, las escuelas, lo hacemos todos”.

 

Las palabras de inauguración fueron brindadas por el Ing. Mejía quien reitero “el patinaje está desarrollando planes ambiciosos para masificar el deporte y encontrar talento que nos  representen a nivel internacional, y se tomará el municipio de Santa Tecla en un proyecto piloto”

 

Añadió “en ese proyecto el Comité Olímpico colaborará con la formación de valores y la capacitación con expertos”.

 

Entre algunos atletas ganadores podemos citar: Ivone Noches, FUSALMO, Johana Briceño, Santa Lucía, Jonathan Portillo, Las Delicias y  Daniel Ramírez FUSALMO.

 

De acuerdo a la federación, tienen previsto realizar un festival cada mes y cuentan con el apoyo de hidratación de  la empresa Jumex.

 

 

Con el objetivo de seguir con los proyectos de masificación, la Federación Salvadoreña de Patinaje llevó a cabo el primer festival de escuelas básicas en el estadio Las Delicias de Santa Tecla, como parte de un convenio entre la federación y la alcaldía local.

 

Este fue el primero de ocho festivales que la federación tiene planeado realizar en el año, según manifestó el entrenador Marcos Mirabal. Participaron alrededor de 200 niños entre cinco y catorce años,  provenientes de las escuelas de patinaje: Patin Racing (El Polvorín), Fusalmo (Soyapango), Santa Lucía (Ilopango), Chinameca (San Miguel) y El Cafetalón.

En la inauguración estuvieron el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el presidente del COES, Eduardo Palomo;Enrique Posada,del MINED y el presidente de la federación, Rafael Mejía.


Algunos de los atletas más destacados de la primera jornada fueron Ivonne Noches, en 5-6 años; Jonathan Portillo en 7-8 años; Jorge Zaldana en 9-10; y Katherine García en 13 años y más.

 

Por el momento, al Cafetalón

Escrito por GN3
Martes, 11 enero 2011 00:00

 

Fijos. Los 50 patinadores de ruta mantendrán la sede del estadio Las Delicias.

 

 

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Fijos. Los 50 patinadores de ruta mantendrán la sede del estadio Las Delicias.

Benjamín López

 

 

El patinaje de ruta mantendrá su sede en el estadio Las Delicias, confirmó ayer el presidente del INDES, Jaime Rodríguez, durante la firma del comodato del escenario deportivo con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

 

“No se si era con la buena o la mala intención que los niños se hicieron presentes este día. Que se queden tranquilos, aquí van a seguir haciendo patinaje”, recalcó “la Chelona”, quien explicó que mientras duren los trabajos, los 50 patinadores entrenarán en la pista de El Cafetalón.

 

La noticia trae tranquilidad a Rafael Mejía, presidente del patinaje, quien se mostró preocupado por el destino de la escuela permanente de ruta que tiene su sede en ese lugar desde 2002. Sobre la pista de El Cafetalón, Mejía reiteró: “Solo servirá para recreación y aprendizaje”.

 

 

indes

Las Delicias, para Tecla

» El INDES dio en comodato por 10 años el estadio a la alcaldía tecleña, bajo un plan de mejoramiento de las instalaciones

 

el presidente de INDES, Jaime Rodríguez (d.) camina con el alcalde Óscar Ortiz en la pista de patinaje, frente a la cancha.foto edh / cortesia indes
| El Diario de Hoy Lunes, 10 de Enero de 2011

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) entregó el estadio Las Delicias a la alcaldía de Santa Tecla, presidida por Óscar Ortiz, bajo la figura de comodato por un plazo de diez años.

 

"Este día vamos a hacer historia, entregamos este escenario a un alcalde que ha transformado la ciudad; estamos seguros que al firmar este convenio, tendremos otro escenario digno y moderno para los niños y jóvenes de esta zona", dijo el presidente del INDES, Jaime Rodríguez.

 

La cancha del estadio será de grama sintética. Además, se planea ampliar los graderíos y mejorar la pista de patinaje.

 

En teoría, el atletismo pasaría a este estadio luego de que INDES anunciara que pondría grama sintética al estadio Mágico González. Sin embargo, Rubén Quintanilla, gerente técnico de INDES, explicó que "por ahora el atletismo sigue en el Mágico González. No lo podemos dejar en el aire".

 

Agregó que el tema de la grama sintética en "el Mágico" está pendiente debido a que "la licitación se declaró desierta".

 

Así que la casa del atletismo seguirá siendo "el Mágico" González. Al respecto, el presidente de esta federación, Benjamín Ruiz Rodas, comentó que "ni siquiera han tenido la amabilidad de decirnos nada al respecto. Yo estuve con ellos con el Consejo Ejecutivo el jueves pasado para hablar del presupuesto. Ahí les pregunté si en el Consejo habían tratado este tema y me dijeron que no. Entonces, desde ese punto de vista pienso que no hay nada seguro. No me han dicho nada oficial sobre si seguimos en 'el Mágico'. Estamos en problemas, las decisiones entonces sólo las está tomando el presidente, y eso es algo anormal e ilegal".

 

Una vez que empiecen los trabajos en Las Delicias, el equipo de fútbol Santa Tecla, de la Segunda División, realizará sus entrenos y juegos en "el Mágico".

Además, las disciplinas que se practican ahí pasarán momentáneamente hacia El Cafetalón.

 

Al respecto, el presidente de patinaje, Rafael Mejía, comentó que "va a depender del tiempo que estén en construcción. No sabemos cuánto será. Nuestra inquietud es que hicieran ahí la pista de atletismo porque entonces sí nos afectaba, no tendríamos pista de patinaje. Pero ya se explicó eso. Ojalá que en la misma reconstrucción del estadio tomen en cuenta una capa de la pista que falta".

 

Mientras tanto, la federación estudiará qué medidas tomar con los atletas que ahí entrenan. Algunos podrían pasar al Cafetalón. Otros entrenos podrían realizarse en el Complejo España, previo trámite. Y lo otro es cerrar alguna calle para entrenar.

Patinaje siembra el futuro

Escrito por Rolando Alvarenga
Lunes, 25 enero 2010 00:00

 

Hubo mucha velocidad y varias caídas en la jornada sabatina del patinaje en El Cafetalón.

 

Foto de LA PRENSA/Archivo

Hubo mucha velocidad y varias caídas en la jornada sabatina del patinaje en El Cafetalón

 

 

“A mí unos me dicen licenciando, otros ingeniero, pero para ustedes (del patinaje) yo soy ‘la Chelona’.”

 

Jaime Rodríguez, presidente del INDES

 

accion@laprensa.com.sv

 

Decenas de chicos y chicas desde los cinco hasta los 13 años de edad participaron el sábado anterior en el Festival de Escuela Básica y el Segundo Campeonato Nacional de Patinaje.

 

Las competencias se realizaron en la pista del Complejo Recreativo El Cafetalón, de Santa Tecla, teniendo como invitados al presidente del INDES, Jaime Rodríguez, y al alcalde de ese municipio, Óscar Ortiz.

 

Estos eventos tuvieron como figuras estelares a patinadores del Patin Racing, FUSALMO, Las Delicias, Santa Lucía, Chinameca y El Cafetalón.

 

Entre los principales ganadores del festival, y por ser los menores de la jornada, estuvieron Daniel Antonio Corena, del Patin Racing, quien se apuntó un espectacular doble triunfo en la prueba de reacción. En ambas carreras, sus más inmediatos perseguidores fueron Fernando José Rodríguez y Enmanuel Barahona.

 

En una de las competencias más cerradas, Michelle Jiménez, de FUSALMO, y Andrea Medina, de Las Delicias, compartieron el podio en las pruebas de reacción y resistencia.

 

En las carreras del campeonato, varios atletas se impusieron por partida doble. Entre ellos Joan García (Las Delicias) y Nelly Hernández y Sergio Martínez (Patin Racing). También Xochilt Montoya, Stacy Reyes y Judith López.

 
El Diario de Hoy Domingo, 19 de Diciembre de 2010

 

El Club de Patinaje Las Delicias y Fusalmo se alzaron ayer con los máximos honores tras desarrollarse el último festival del año en el Patinódromo El Polvorín.

 

En la actividad realizada ayer, el Club Fusalmo se adueñó del primer lugar con 40 unidadades, gracias al buen trabajo que desarrollaron sus patinadores, sobre todo los niños y niñas que son la base del mismo.

 

En el segundo lugar finalizó el Club Las Delicias, de Santa Tecla, con lo cual sumó valiosos puntos, que le sirvieron para redondear su triunfo en las cinco fechas que la federación programó durante el año que está por concluir.

 

En este festival, que cerró las actividades para esta federación, intervino una alta cifra de atletas, que en cada prueba dieron todo para defender los colores de su respectivo club.

 

Entre los niños que destacaron figuran: Ivonne Noches, de Fusalmo, en Menores de 5 Años; Génesis Briceño, del Club Santa Lucía, fue segunda en las pruebas de reacción.

 

En resistencia, 100 metros, estas mismas triunfaron con solvencia. En varones, Erick Reyes, del Patín Racing, fue el mejor; segundo fue Fernando Rodríguez, de Las Delicias.

Delicias para el patinaje

Escrito por Redacción de Acción
Lunes, 12 abril 2010 00:00

 

La segunda casilla fue para el Patin Racing, con 27; el Chinameca entró tercero, con 17; FUSALMO cuarto, con 14; Santa Lucía quinto, con siete; y en el último lugar, con un solitario punto, El Cafetalón.

 

Entre las figuras más destacadas para la coronación de la representación tecleña estuvieron: Andrea Nicole Medina, primer lugar en resistencia 100 metros para la categoría de los seis y siete años; Sofía Fernanda Cáceres, ganadora de la prueba de resistencia en la categoría entre ocho y nueve años; y también Carlos Roberto Lara, triunfador de los 50 mt reacción.

 

Entre otros elementos sobresalientes destacó Cristian Alvarado del Santa Lucía, quien ganó en la prueba resistencia para los seis y siete años.

 

También Paola Montano Choto del Patin Racing, que se impuso en los 50 metros reacción, categoría damas, de 12 años y más.

 

El IV festival gozó de masiva asistenciaHenry Sánchez y Edwin Lazo destacaron

 

alexander Blair, del Exsal, intenta superar la marca de David Jhonson, de San Marcos.el festival de patinaje nuevamente estuvo muy concurrido ayer.los combates de lima lama resultaron muy disputados y atractivos.FOTO EDH / ARCHIVOFOTO EDH / ARCHIVO

 

 

 

 

El Diario de Hoy El Diario de Hoy Domingo, 29 de Agosto de 2010

 

Con la presencia de más de 100 atletas se realizó ayer, en el Patinódromo Nacional, el IV Festival de Escuela Básica de Patinaje, en el cual los entrenadores hicieron énfasis en las pruebas de reacción, habilidades y resistencia.

 

Las categorías en las que hubo acción fueron desde 5-7 años hasta 12 y más.

Entre los ganadores figuran: En 5 años mixto, Ivonne Nochez ganó en las tres pruebas, mientras que en 6-7 años, Haydé Barrios fue la ganadora en reacción y habilidad; pero en resistencia 200 metros se impuso Andrea Medina. En 6-7 varones, Esteban dominó en reacción y habilidades, pero en resistencia 300 metros ganó Jonathan Portillo. En 8-9 años damas, Dayana Pérez ganó en reacción; en habilidades ganó Monserrath Quirós y en resistencia 400 metros se impuso Sofía Cáceres.

 

En 8-9 años varones, Jorge Saldaña ganó en reacción y habilidades; también se impuso en resistencia 400 metros. Henry Sánchez, Edwin Lazo, Fredy Hernández y Eduardo Hernández se adjudicaron los primeros lugares de las categorías uno, dos, tres y cuatro, en la modalidad de punto parado, que se realizó ayer en el marco del tercer campeonato nacional de Lima Lama.

 

En la modalidad de formas creativas (katas), los ganadores fueron: Ricardo Flores, categoría uno; Daniela Recinos, categoría dos; Wilfredo Hernández, categoría tres; Marcela Candray, categoría 4; Daniel Sánchez, categoría cinco y Fredy Hernández, categoría seis.

 

En la modalidad de tiempo continuo ganaron: En categoría uno Juan Hernández; en la dos, Antonio González; en la tres, Francisco Martínez; en categoría cuatro, Benjamín Cortez; en categoría cinco, Lázaro Calles; en categoría seis, Fernando Flores.

 

En esta justa compitieron atletas de Sonsonate, La Unión, Cabañas, San Marcos, Alta Vista, Soyapango y Central Lima Lama, en una fiesta para este deporte.

 

Masificar es la clave

Ene 27th, 2010

http://www.elsalvadorahora.net

 

 

 

 

Don Jaime Rodríguez se mostró satisfecho por el trabajo que realizó la Federación Salvadoreña de Patinaje, con los niños y niñas, que desde muy tempranas horas asistieron al Complejo Recreativo “El Cafetalón”, de Santa Tecla, para competir en el Festival de Escuela Básica y el II Campeonato Nacional de Patinaje.

 

“Cuando estoy con niños y jóvenes, haciendo deporte me siento feliz, para ustedes soy ”La Chelona” y quiero ayudarles desde el INDES…al ver reunidos a tantos niños acá, eso indica que la proyección de nuestro deporte va a crecer, cuenten con mi apoyo… este tipo de eventos lleva uno de los objetivos que tiene INDES en esta nueva administración que es la masificación”, externó al inaugurar el evento.

 

Agregó que la masificación es la base segura para un futuro competitivo y generacional, y esto se logra a través de un arduo trabajo que comprende a padres de familia, federaciones, municipalidades y, por supuesto, al INDES, que lleva como fin masificar los deportes en los 262 municipios del país.

 

Asimismo, felicitó a los padres de familia que acompañaron a sus hijos a esta competencia, “ustedes se convierten en un elemento fundamental para que los niños se desarrollen en el deporte y nosotros somos el complemento”, les dijo Rodríguez.

 

El presidente del INDES junto al alcalde de ese municipio, Óscar Ortiz, fueron los encargados premiar a los atletas ganadores, de las diferentes categorías participantes.

 

En total asistieron 200 atletas de diferentes clubes: Santa Lucía, Patín Racing, FUSALMO, Las Delicias, El Cafetalón, Las Delicias y Chinameca, que oscilan entre las edades de cinco y 13 años.

Primeras carreras en patines

 

La Prensa Gráfica

Escrito por Rolando Alvarenga
Lunes, 14 diciembre 2009 00:00

  

  

Decenas de alumnos de las escuelas básicas de patinaje sacaron chispas en las pistas del patinódromo.

 

foto de LA PRENSA/ nilton gracia

Decenas de alumnos de las escuelas básicas de patinaje sacaron chispas en las pistas del patinódromo

 

Con un acumulado de 208 puntos, la escuela de Santa Tecla se coronó ayer en Campeonato Interclubes de Patinaje 2009.

 

Con casi 200 atletas que practican en las escuelas básicas de esta disciplina, el evento se disputó en el patinódromo nacional, ubicado donde antes funcionó el Círculo Estudiantil.

 

Teniendo como epicentro el óvalo de 333 metros, se compitió con mucha destreza y sangre fría en las pruebas de reacción, habilidad por equipo y resistencia.

 

Los tiempos más rápidos de la jornada fueron obtenidos por los tres chicos participantes en la categoría 12 años reacción 100 metros. Aquí, Carlos Hernández, de Chinameca, frenó los cronómetros en un espectacular 7 segundos y 38 décimas.

 

En la segunda casilla entró Franklin Portillo, del Santa Tecla, con un 7.63; y en el tercero, Rigoberto Fuentes (7.85), también del equipo Chinameca.

 

Se notó un incremento en la membresía participativa.

 

patinaje

Santa Tecla se coronó

El Diario de hoy

15 de Diciembre de 2009
 
  

El Club Santa Tecla se llevó el primer lugar al final del año, al terminar con 208 puntos después de que se efectuara el Festival de Clausura de patinaje, que se realizó el fin de semana en el Patinódromo Nacional.

 

El segundo lugar lo ganó El Polvorín, con 160. Le siguió Fusalmo, con 135; Santa Lucía, con 45; Chinameca, con 33 y Santa Ana, con 12.

 

En la categoría de 12 años y más, en 600 metros de resistencia, se impuso Franklin Portillo, de Santa Tecla. Mientras que Paola Flores, del mismo club, ganó en femenino.

 

En la prueba de reacción, Carlos Hernández, de Chinameca, fue el mejor, con 7:38 minutos. Mientras que Silvia Hernández, de El Polvorín, fue la ganadora de las damas con 8:12.

 

Tecleños ganan en patinaje

Escrito por Rolando Alvarenga

La Prensa Gráfica
Lunes, 26 enero 2009 00:00

Rolando García exhibió mucha habilidad y precisión en el primer festival de escuelas básicas.

 

R. González/LA PRENSA

Rolando García exhibió mucha habilidad y precisión en el primer festival de escuelas básicas.

El club Santa Tecla, con 53 puntos, se llevó los máximos honores en el primer festival de escuelas básicas de patinaje, realizado ayer.

 

El segundo lugar fue para el FUSALMO de Soyapango, con 46, y en el tercero, con 39, el Patin Racing (del Velódromo). En la cuarta casilla se ubicó el Chinameca (12 puntos), en el quinto lugar el Santa Lucía con 10 y en la sexta ubicación, los occidentales del Santa Ana, que solo sumaron dos.

 

En las actuaciones individuales, entre las figuras más destacadas de la jornada dominical estuvieron: Dayana Pérez, del FUSALMO, quien en la categoría 6-7 años ganó los tres primeros lugares en la prueba de los 50 metros baterías; en circuito de habilidad (con un tiempo de 7.47 minutos) y en resistencia.

 

Gabriela Lemus, también del FUSALMO y en la categoría 12 años y más, subió tres veces a lo más alto del podio gracias a sus victorias en 50 metros baterías, en circuito de habilidad y en la prueba de resistencia.

 

Tad Reyes, del Racing, se impuso en 100 metros resistencia y en los 50 metros reacción, quedando segundo en la prueba de habilidad entre los competidores de seis y siete años.

 

Con sus triunfos en 50 metros baterías y resistencia, más su segundo lugar en el circuito de habilidad , Estela Hernández sumó valiosos puntos para la causa tecleña, en 10-12 años.

 

Con mucho coraje, espíritu deportivo y destreza sobre ruedas, más de un centenar de niños animaron este primer festival, incluido en la calendarización anual del patinaje en sus etapas formativas.

 

 

accion@laprensa.com.sv

 

 

Patinaje: Futuros talentos

 

 

Lunes 26 de Enero, 2009

SAN SALVADOR. Este fin de semana, la Federación Salvadoreña de Patinaje realizó su primera actividad del año. Se trató del primer Festival de Escuelas Básicas, un evento que contó con una buena participación y que representa el primer escalón en el aprendizaje de los nuevos talentos de este deporte.

Al evento acudieron más de 100 niños provenientes de las diferentes escuelas de patinaje en el país como: Patin Racing (San Salvador), Santa Tecla, Fusalmo (Soyapango), Santa Lucía, Chinameca (San Miguel) y Santa Ana. Se esperaba también la participación de la escuela en Sonsonate, pero al final la escuela cocotera no pudo participar.

Los patinadores novatos participaron en la competencia en cinco categorías, las cuales abarcan a niños desde los cinco años hasta más de 12, en ambas ramas.

Los patinadores de cada una de estas categorías compitieron en las pruebas de bateria (reacción), circuito de habilidad y de resistencia.

El entrenador de la selección nacional de patinaje, Marcos Mirabal, comentó que es en estos eventos donde se empieza a evaluar a los pequeños que demuestren un buen desempeño, para luego incorporarlos a los procesos de selecciones nacionales.

Además, de este modo se garantiza la práctica del patinaje a nivel nacional.

“El objetivo principal es seguir masificando el patinaje a nivel nacional y conocer nuevas figuras, que son el relevo del patinaje salvadoreño”, afirmó el entrenador.

Estas pruebas y el entrenamiento general de cada atleta en su respectiva escuela es de suma importancia para que su rendimiento personal vaya en alza, ya que las selecciones finales realizadas por Mirabal se hacen en base al informe que presentan los monitores de cada escuela básica.

A través de este proceso, el cuerpo técnico de la federación evalúa los prospectos y analiza su desempeño en otras competencias, siempre con el fin de conformar selecciones nacionales o el relevo de los patinadores retirados.

Entre los atletas destacados en la jornada de ayer se encuentran Steven y Dayana Pérez, quienes brillaron en las categorías más pequeñas;  Estela Hernández, Jonathan López y José Portillo, fueron los más sobresalientes  de las categorías mayores.

La Federación Salvadoreña de Patinaje tiene planeado realizar ocho festivales de este tipo en el año, por lo que esperan que el número de inscritos se eleve en las siguientes ediciones.

Según adelantó Mirabal, se encuentran preparando el Campeonato Nacional de Iniciación, el cual está previsto para el próximo mes de febrero.

La siguiente edición del Festival de Escuelas Básicas está programado para el mes de marzo. / MARTA ALVARENGA, EL GRÁFICO

 

 

 

Patinaje: Acción en torneo estudiantil infantil.

 

21/10/2008
DUELO DE NENES
Sebastián Lobo tuvo una actuación destacada en la categoría de 50 metros. / FOTO WILTON CASTILLO, EL GRÁFICO
 
Martes 21 de Octubre, 2008
SAN SALVADOR. Los más pequeños de los “rollers” se midieron el domingo  en las instalaciones del patinódromo en El Polvorín, donde dieron su mayor esfuerzo para coronarse campeones del Campeonato Estudiantil Infantil de Patinaje 2008, a nivel nacional.

A la justa acudieron más de 80 niños procedentes de Santa Ana, San Miguel, La Paz, Chinameca, Metapán, el Cafetalón y Las Delicias.

El certamen contó con la participación a cuatro diferentes categorías según la edad, en ambos géneros.
 
Estas se dividieron en menores de siete años, de ocho a nueve, de 10 a 11, y finalmente de 12 años en adelante.

La modalidad de los más pequeñines fue muy conmovedora, ya que en esta participaron atletas de hasta cuatro años, los cuales despertaron mucha ternura a todos los espectadores, que en su mayoría eran padres de familia.

La primera prueba para fue la de reacción. Para los menores de siete años, constó de 50 metros; pero para los más grandes, la distancia a recorrer fue de 200 m.

Tras las tres rondas de la clasificatoria, Sofía Cáceres, Esmeralda Torres, Tatiana Romero y Nátaly Trejo se anotaron a la final de las más chiquitinas.

La prueba no fue muy disputada, pero todo el público disfrutó el duelo de las nenas. Al silbato de salida, Cáceres tomó la delantera y avanzó ganando cada vez mayor ventaja, hasta cruzar la meta y se llevó el oro. Trás ella, Romero fue por el segundo lugar del podio, mientras que la tercera casilla fue para Trejo.

Torres hubiera tenido posibilidades de ganar una medalla, pero tuvo una caída en la partida y perdió mucha ventaja ante sus rivales.

En masculino, la gracia de los niños más pequeños fue también la que se robó la atención, más que el hecho de definir un ganador. Sin embargo, los pequeños se fueron a duelo como todos unos profesionales. El primer lugar fue para Sebastián Lobo, seguido de Nilson Monje y Carlos Merino, en el primero y segundo lugar de la nómina infantil.

Según el presidente de la Federación Salvadoreña de Patinaje, Rafael Mejía, este fue el último evento que la institución tenía programado para el corriente año.
“El último evento que nos queda es el festival de clausura, el cual probablemente realizaremos principios de diciembre en el Cafetalón”, manifestó Mejía. / GLORIA LÓPEZ, EL GRÁFICO

 

 

 

 

 Lunes, 29 de Enero de 2007

 

Con el objetivo de brindar una mejor preparación técnica a los atletas, la Federación Salvadoreña de Patinaje llevó a cabo ayer el Primer Festival de Escuela Básica, en las instalaciones del Patinódromo Nacional.

 

Un total de seis escuelas participaron en la primera competición del año, la cual tendrá siete versiones similares en los próximos meses. Las representaciones de Chinameca (San Miguel), Fusalmo (Soyapango), El Polvorín (San Salvador), Santa Ana, El Cafetalón (Santa Tecla), y Las Delicias, asistieron para dar a conocer el trabajo realizado con sus atletas.

 

El festival se desarrolló en tres pruebas en cada una de las cuatro categorías.

La primera prueba era de reacción, la cual mide la agilidad de los patinadores. El circuito de habilidad fue la segunda prueba, en la que los atletas tenían que pasar por tres obstáculos de manera exitosa, y finalmente, la tercera era la prueba de resistencia, en la que de acuerdo a cada categoría, los patinadores tenían que demostrar su nivel físico al recorrer determinadas distancias.

 

"Quiero tener una vida saludable y aprender a llevar otras actividades a la par del estudio. El deporte me ayuda a ser responsable", dijo Karen Beltrán, quien se agenció tres medallas en la categoría 10-11 años.

 

Entrenos con sabor a café

La llegada del nuevo entrenador de patinaje, el colombiano Javier Botero, pretende darle aún más empuje a este deporte

Iris Lima
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Los técnicos cubanos Javier Botero y Marcos Mirabal observan la practica de patinaje realizada este día en la nueva pista ubicada en el estadio Las Delicias de Santa Tecla karla Hernández comanda el grupo.
Foto EDH / Huber Rosales

Entrenador del Club Casanare, Colombia, el cual fue campeón de la III Copa América de Patinaje de Velocidad realizada en tierras cuscatlecas el pasado mes de agosto. Un total de cuarenta y cuatro medallas. Once oros, trece platas y veinte bronces.

Este es el último logro escrito en el palmarés, como entrenador, del colombiano Javier Botero, previo a integrarse a la Federación Salvadoreña de Patinaje (FEDEPATIN). El trabajo de Botero inició hace poco más de un mes, luego de que el evento de patinaje concluyera.

Otro de los logros del colombiano es el haber ubicado en el cuarto lugar en la prueba de los 500 metros a la colombiana Jennifer Caisedo, en el pasado Mundial de Patinaje en Bélgica.

Pero, ¿qué lo hizo abandonar su país, donde de paso tenía toda una trayectoria, para incorporarse al trabajo del patinaje salvadoreño?

“Soy una persona a la que le gustan los retos, por lo que cuando el presidente de la Confederación Panamericana, Carlos Ferreira, me propuso venir a trabajar en El Salvador, yo acepté”, dijo Botero.

El colombiano está trabajando de la mano con el cubano Marcos Mirabal, quien ya tiene XXX años de entrenar a los patinadores salvadoreños.

Hacia la masificación

Por su parte, Botero expresó que, por el momento, “el objetivo principal que tenemos en mente son los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Para esto, el colombiano aseguró que el plan de entrenamiento que venía haciendo Mirabal “estaba bien planeado y aplicado. Ahora bien, lo que hemos hecho es simplemente ajustar un par de cosas en el aspecto técnico”.

Además, no reparó en afirmar que otro de los aspectos primordiales para el patinaje salvadoreño y para el deporte en general es la masificación.

Ante esto, dijo que entre los problemas que ha detectado en el corto tiempo que tiene en tierras cuscatlecas es que “hay mucho paternalismo. Es decir que a los atletas les gusta que les den todo y listo. Aunque quiero que quede bien claro que no soy nadie para juzgar, pero es algo que he observado acá y que no es del todo bueno”, expresó el entrenador colombiano.

Botero también agregó que otro de los factores que impiden el desarrollo y masificación del deporte es la sobreprotección de los padres. “Les da miedo enviarlos solos en los buses. Eso es algo que, de alguna manera, nos limita el trabajo”, aseguró.

Por otra parte, entre los proyectos que pretende desarrollar la FEDEPATIN, con la experiencia del colombiano, es la creación de clubes. “La idea es descentralizar el deporte, para que las personas que residen en el resto de departamentos puedan integrarse a la selección”, comentó Botero.

Hasta el momento, el primer paso que se ha dado es la visita a San Miguel, para incentivar a las instituciones educativas a practicar el deporte. “Los próximos lugares serán Santa Ana y Sonsonate”, acotó el entrenador.

La Ficha

Javier Enrique Botero Cerro
Edad: 37 años
Data: Medellín, Colombia, 11.01.1965
Estado Civil: Soltero
Peso: 78 Kilos
Estatura: 1.72 Mts.
Profesión: Entrenador de Patinaje
Experiencia como atleta: 15 años
Experiencia como entrenador: 14 años

 

 

 

 

Nuevo guía de patinaje en Santa Ana

Miércoles, 28 de Abril de 2010 11:55

Luego de por lo menos tres meses sin instructor, los atletas de Santa Ana ya tienen nuevo entrenador de patinaje, Víctor Hugo Zaldívar. Se prevé que su labor empiece a mediados de mayo.

Por Andrea Herrera

 

 

patinaje

Katherine García, de 16 años, patinadora de 4º nivel, en la pista del estadio Las Delicias, Santa Tecla, departamento de La Libertad. Foto: Andrea Herrera

La escuela de patinaje de Santa Ana retomará el trabajo con los atletas bajo el mando del ex patinador profesional Víctor Hugo Zaldívar, quien empezó su preparación como monitor durante marzo del presente año.

La capacitación del entrenador va de la mano con el proyecto de masificación del patinaje, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) y la Federación Salvadoreña de Patinaje.

 

 

Según el entrenador de la selección nacional de patinaje, Marcos Mirabal, las capacitaciones de Zaldívar son impartidas por el guía Carlos Hernández,  en el estadio Las Delicias, de Santa Tecla, La Libertad. En ellas se tocan temas básicos de patinaje como desarrollo del equilibrio, empujes, desplazamiento, saltos, etc. “El monitor también aprende la parte metodológica y la parte educativa para enseñar patinaje tanto a niños como adultos”, afirmó.

Con los entrenos se espera que el pupilo pueda ejecutar su labor de monitor satisfactoriamente, durante el proceso que conlleva formar patinadores. “Para llegar al último nivel y pasar a un nivel especializado de selección toma alrededor de un año y medio”, explicó Mirabal.

Al finalizar esta etapa, Zaldívar participará en una capacitación impartida por Mirabal para la masificación del patinaje. Se llevará a cabo en mayo próximo e incluirá la presencia de monitores que al igual que Zaldívar fueron instruidos en los últimos meses y de profesores de educación física de diferentes escuelas del país.

 La gerente de la Federación de Patinaje, Lérida de Echegoyén, afirma que con esto se pretende preparar a 40 nuevos monitores. “Al final lo que queremos es se logre implementar el patinaje en las escuelas, colonias, iglesias, etc., que haya un grupo de niños monitoreados por la Federación para masificar el deporte”, declaró.

victor hugo

Víctor Hugo Zaldívar, el nuevo monitor de patinaje en Santa Ana.

El presupuesto otorgado para el proyecto es proporcionado por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Echegoyén y Mirabal afirman que el tema del presupuesto es una de las dificultades más grandes de la Federación, ya que con él no alcanzan a cubrir todos los puntos del país. Ninguno precisó una cantidad exacta.

En cuanto al presupuesto, Echegoyén explicó que se pretende lograr alianzas estratégicas con alguna organización porque, como Federación de patinaje, no lo pueden hacer directamente.  

Para Zaldívar, en Santa Ana, hay talento de patinaje pero el deporte se ve afectado por vicios. “Lo que me incentivo a ser el nuevo monitor de Santa Ana fue ver a tanto niño en la calle, hay niños de 14 ó 15 años que patinan y son buenos, pero andan con el cigarro en la mano (…) Con el deporte, los niños se alejan de eso; además, han mostrado gran interés por participar en las clases que se impartirán”, afirmó.

Hasta el momento, Zaldívar figura como único monitor de la escuela de patinaje en Santa Ana. El INDES-Santa Ana espera que el grupo de monitores crezca para impulsar el patinaje.

 

 

Patinaje busca la consolidación

El Diario de hoy

Octubre 2000

 

 

 

El patinaje, a pesar de todavía no tener una federación, parece que ha venido para quedarse. Está a punto de cerrar un año de actividades, en las cuales han participado un buen número de participantes. Los planes a futuro son muchos, a tal grado que se preve que estarán como deporte oficial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en el 2002

Oscar Guerra
El Diario de Hoy

El boulevard Constitución se ha convertido en el escenario oficial de las competencias de patinaje en el país. Ayer recibió a los patinadores que tuvieron acción en la primera fecha del Campeonato Nacional de dicha disciplina.

 

Este campeonato es el último de los cuatro eventos del año que se realizarán en este novel deporte. Según el directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Juan Antonio Rivas, los avances que ha tenido esta modalidad sobre ruedas son notables.

 

"A pesar de que este es el primer año, ya se ha conseguido bastante. Ya hay varios prospectos y ya tenemos un entrenador cubano de planta que trabajará el desarrollo del patinaje", dijo Rivas. El mencionado entrenador caribeño es Marcos Mirabal.

 

Asimismo, agregó que faltan dos fechas más, una en cada uno de los próximos meses, para definir a los campeones nacionales. "Se lleva registro de las puntuaciones de los competidores para que al final del año los que hayan acumulado más se conviertan en los campeones y pasen a integrar la selección nacional", informó el dirigente.

 

Serie internacional

Rivas aseguró que para la próxima jornada, que está programada para el 21 de noviembre, se contará con la participación de una delegación de Guatemala. "Esperamos tener un promedio de veinte patinadores guatemaltecos para que vengan a foguearse con los nuestros", aseveró.

 

Pero los planes de expansión no terminan ahí. Lo primero es nombrar a la Federación de forma definitiva.

 

 

Después vendrá la solicitud a los organizadores de los Juegos Centroamericanos del 2001 para que acepten al patinaje como deporte de exhibición. Y la más importante será la aprobación del mismo como deporte oficial en los Juegos que se realizarán en el país al año siguiente.

Para ello se tiene planificada la construcción de dos patinódromos. Uno de 200 metros en el parque infantil y otro, el oficial, en lo que hoy es la pista de atletismo del Estadio las Delicias, de Santa Tecla.

 

Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, sólo queda esperar el desarrollo de todos estos planes para que el patinaje se convierta en un deporte popular.

 

 

 

Niños especiales incursionan en el patinaje

Por Eleana Ventura
Periodista

 

 

Reina Durán de López, maestra de educación física de la Escuela de Educación Especial del Barrio San Jacinto, en San Salvador, lanzó la prueba piloto en la disciplina de patinaje para las olimpiadas especiales nacionales, a realizarse en octubre próximo.

Foto: Eleana Ventura

Diego Guzmán, de 11 años, se soltó de la barra en su tercer entreno de patinaje.

Con 32 años de ser profesora, De López no se conformó con las 26 disciplinas deportivas que ya están inscritas en olimpiadas especiales. "Actualmente son más de 260 alumnos en el centro educativo", recordó la docente. "A muchos los tengo en natación, fútbol, baloncesto, voleibol, bádminton, niñas en la Federación de gimnasia y ahora quiero probar para el patinaje."

 

Ella, en conjunto con la Federación Salvadoreña de Patinaje (FESAP), inició en mayo del presente año el reto de entrenar a 10 alumnos con discapacidad intelectual para intentar competir en octubre.

 

El entrenador Marcos Miraval dijo que el primer esfuerzo era encontrar monitores capaces para trabajar con niños con discapacidad, ya que implica un doble esfuerzo por parte del monitor el explicar, animar y practicar con ellos.

 

Regularmente, cada monitor entrena alrededor de 15 alumnos por clase, pero en el caso de los niños y niñas con discapacidad se cuenta con tres para darles una asistencia adecuada.

 

Foto: Eleana Ventura

Daniel Moreno, de diez años, junto con su padre Víctor en la pista de patinaje en El Polvorín, San Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reto del patinaje

Roberto Mancía, en su primer año de monitor, trabaja con el equipo de la maestra especial y si tienen éxito lanzarán la iniciativa a nivel nacional. Sin embargo, el camino es largo. Los menores apenas pueden ponerse el patín, amarrarse los zapatos o caminar en la pista, sin necesidad de la barra.

 

Víctor Moreno acompaña a su hijo Daniel, de 10 años, todos los martes y jueves al Complejo Deportivo El Polvorín, en San Jacinto, San Salvador, a su entreno. "Los maestros me dijeron que el niño entre más ejercicio hace, más desarrolla la mente. Eso me motiva a mí, por eso en cualquier actividad allí lo ando yo", expresó el padre.

 

Daniel padece de hiperactividad y problemas en el habla, pero, como deportista, ganó el segundo lugar en atletismo en las olimpiadas de 2007.

 

La maestra reconoció que muchos de sus alumnos no lograrán escribir o leer como un niño regular, pero si son buenos para el deporte, "quiero ayudarles a descubrir a dónde encontrarán el éxito en su niñez o adolescencia."

 

http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/may232008/notas/nota24.htm